Canal RSS

sobreviviente – pasta con salsa de beurre noisette

Publicado en

Es que les prometo prometo prometo que este es el último post que empieza con una historia dramática o insoportablemente llorona.

No sé muy bien que es lo que pasa con mi vida últimamente. Debe ser algún embrujo efectuado por mis vecinos del edificio que están aburridos de mis intensas sesiones de karaoke en horas inesperadas.

champignones-tablaPero ¿qué puedo decir? Uno nunca sabe a qué hora se va a sentir una estrella de broadway o un ídolo pop.

Bueno, el asunto esta vez es el siguiente.

Mi vida caminaba normal. Era media mañana, acababa de salir de la universidad, y yo estaba de-ter-mi-na-do a tomarme un espresso.

Y llegamos a la cafetería, y no tenían espressos. Ni americanos. Era una cafetería Y NO TENÍAN CAFÉ! (en honor a la verdad, era dunkin’ donuts… PERO AÚN ASÍ).

Miré a la vendedora con profunda decepción, y caminé hacia el siguiente negocio. En serio, puedo flaquear, puedo dudar, mis convicciones pueden volar en pedazos y qué se yo. Pero cuando quiero un café, QUIERO UN CAFÉ.

Ahora sí era una cafetería, así que simplemente ordené: “quiero un espresso doble, por favor”

DEBERÍA HABER SIDO UN ESPRESSO SIMPLE, pero yo tenté al destino.

“Por supuesto!” respondió la vendedora. Y comenzó a preparar mi café.

Y AHÍ EMPEZÓ TODO.

Si ustedes toman café habitualmente, sabrán que un espresso (o express) son ¿30 ml de café? más o menos. Un espresso doble, por lo tanto, son no más de 60 ml. Un cuarto de taza.

La barista me dió un vaso grande de café. UN VASO GRANDE.

Y me lo tomé todo. Y media hora después empecé a sentirme agitado. Y un par de horas después empecé a sentirme REALMENTE MAL. Tanto, que tuve que correr a mi casa antes de MORIR.

butter-melting

Bueno, seguramente no de MORIR, pero casi, queridos lectores, CASI morir.

Mi corazón palpitaba trescientas veces su capacidad, tenía frío y calor al mismo tiempo, tenía sueño y estaba agitado al mismo tiempo. Si eso no es lo peor que me ha pasado en la vida, EN LA VIDA!, no sé que será.

Sí, desde acá, atrás en el tiempo y lejos en el espacio, puedo escuchar sus pesados comentarios de “pues para qué te tomaste todo el vaso”. Pero es que ustedes no entienden. Cuando se trata de café, yo no sé cuando parar.

Ahora sé cuando.

Nunca tomen un espresso cuádruple a menos que quieran abandonar el mundo de los vivos.

EN SERIO.

Bueno, sobreviví. Moraleja aprendida. Moraleja compartida. Vamos con la receta de hoy.

noisette-champiñonesCuando pensaba en cómo llamar esta receta, de verdad quería no incluir “beurre noisette” en el título, porque a quién le importan los nombres franceses para la comida. A MÍ NO.

Pero es que no sabía cómo más llamarla. ¿Mantequilla café? Ew. ¿Mantequilla marrón? YUCK. ¿Mantequilla dorada? Mmm, tal vez, pero no me convenció.

Beurre noisette fue mi elección. Significa “mantequilla avellana”. Y antes que me juzguen por hacer cosas tan complicadas y raras, déjenme confesarles que la beurre noisette no es más que mantequilla cocinada unos dos o tres minutos. Exacto. Nada más, así de simple, tal cual.

Es exquisita. Y aquí es la base para una salsa “blanca” que es más bien beige o algo así. Es fácil, es rápido, es barato, es hipercalórico, es de-li-cio-so. Y, francemente, si ya no perdimos nuestros kilos de más para el verano ¿para qué preocuparse por perderlos para el otoño?

La estación de las chaquetas y bufandas que cubren nuestras panzas es la excusa PERFECTA para deleitarse con un plato de pasta, y con ESTE plato de pasta.

pasta-noisetteTiene champiñones, un favorito de todos. Tiene mantequilla, una favorita mundial. ¿Qué puede salir mal?

Sólo una cosa: que una vez que lo pruebes, no vas a parar de comerlo.

Haz suficiente para todos!

Pasta con salsa de beurre noisette

Para un glotón descontrolado (ejem) o dos personas normales.

– alrededor de 170 gr de pasta deshidratada (que es un poco más de un tercio de un paquete común)

– tres cucharadas de mantequilla

– una cucharada de harina común

– una taza de leche entera, fría o a t° ambiente

– alrededor de 7 champiñones cremini (los típicos blancos) o unos 5 portobello (unos más grandes y oscuros)

– aceite de oliva, sal y pimienta.

1) Hierve alrededor de un litro o un litro y medio de agua en una olla grande (o en un hervidor eléctrico) y agrega una abundante pizca de sal. Cuando el agua rompa hervor, agrega la pasta.

2) A una sartén u olla mediana a fuego medio, agrega la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva. Espera a que se derrita, espume un poco y comience a dorarse. En unos dos minutos, ya debería tener un color marrón y desprender un aroma como a avellana tostada. Apaga el fuego apenas llegues a ese punto.

3) Agrega la harina y revuelve con un batidor o cucharón de madera hasta disolver (hará un poco de espuma). Devuelve la sartén al fuego medio y revuelve constantemente uno o dos minutos.

4) Agrega la mitad de la leche y mezcla para disolver. Una vez que esté incorporado y espeso, agrega el resto y mezcla sin parar. Deberías obtener una salsa dorada y lisa.

5) Agrega los champiñones cortados en rodajas a tu salsa. Cocínalos unos dos  a tres minutos y sazona a gusto.

6) Cuela la pasta (que ya debería estar cocida) y agrégala a tu olla con la salsa. Mezcla todo y COME, espolvoreado con un poco más de aceite, parmesano rallado o en su exquisita y elegante simpleza.

Disfruta y gracias por la visita!

Acerca de Pancho Solís

foodie, music lover, afternoon tea advocate

»

  1. Pucha tengo una pregunta super tonta pero creo que eres la persona indicada para contestarla … Cuando se habla de “cucharadas de mantequilla” se miden con mantequilla liquida o solida? Y si es solida como se saca? :s siempre la termino echando al ojo porque siempre he tenido esa duda jaja

    Responder
    • Estimada: yo sólo tomo mi mantequilla y con el cuchillo corto un pedazo que -según yo- pese alrededor de 15 gramos, que es una cucharada (pero un par de gramos más o gramos menos no harán ninguna diferencia). Si de verdad quieres medir, espera que la mantequilla se suavice y la mides con una cuchara. Sólo mide desde mantequilla derretida si eso es lo que la receta pide. Saludos y gracias!

      Responder

Responder

